sábado, 23 de febrero de 2008

Ntra Sra de la Soledad un poco de su historia.

La Dolorosa imagen de Nuestra Señora de la Soledad, es de candelero, está hecha en madera de cedro policromada, ojos de vidrio pintados, pestañas postizas y cuatro lágrimas resbalan por sus mejillas. Mide 1,50 metros de altura. Había permanecido como "obra atribuida a La Roldana" desde hacía mucho tiempo, hasta que el investigador de temas gaditanos D. Enrique Hormigo Sánchez encontró el documento del que hablamos, que confirma la autoría de La Roldana. Pertenece a la Venerable y Real Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. Ligada siempre a la tutela de los frailes mínimos hasta la exclaustración de estos en 1.835, la Virgen de la Soledad recibió culto a través de una rancia Cofradía de homónima apelación, constando que en 1.786 compartía titularidad devocional con el Santo Entierro de Cristo en el seno de dicha corporación cofrade, institución que participaría de la bonanza y prosperidad que vivía la Real Villa en el siglo XVIII hasta el punto de ser "admitida por este Ayuntamiento bajo su protección, para corresponder a la devoción que tienen a las Sagradas Imágenes de la referida Cofradía".
Actualmente se encuentra en la Iglesia Conventual de la Victoria, en Puerto Real, donde ha permanecido intacta a pesar de las continuas extinciones de la Cofradía en el siglo XIX, debido especialmente a la invasión francesa –saqueo de Puerto Real- y a la desamortización de Mendizábal.
Prosiguió la Virgen de la Soledad en la referida iglesia de la Victoria a lo largo del referido siglo XIX, donde se la localiza el 16 de octubre de 1.830, por medio de un inventario, en un altar colateral con un frontal de damasco, frente a un San Francisco de Paula, enumerando entre sus enseres una diadema de plata, una corona de espinas, un rosario de oro y otro de plata sobredorada.

No hay comentarios: